Este es el menú que hicimos el pasado domingo 6 de Enero, más o menos…

Menú navideño para 30 personas: Sopa de Galets y Seitán con cebolla y guarnición de verduras con garbanzos

Christmas-Dinner-dp

 

INGREDIENTES (para 30 personas):

Galets 6 paquetes (de 500 gr)

Patata 5kg

Zanahoria 25 unidades

Puerro 8-10 grandes

Apio un manojo

Nabo 1 kg

Garbanzos 1 kg

Cebolla 3 kg (para acompañar el seitán)

Seitán (Gluten 2 ó 2,5 Kg + Pan rallado 1/2 Kg + Salsa de soja)

Aceite (preferiblemente de oliva) + Sal + Especias

Veganesa (opcional) (Una cabeza de Ajos + Leche de soja (a ser posible sin azúcar) + Aceite girasol)

 

ELABORACIÓN*:

– Lo primero, la noche anterior ponemos en remojo los garbanzos. Si le añadimos una cucharada de Bicarbonato, tardarán menos en cocerse al día siguiente.

– En una olla de tamaño grande (almenos de 20 L), ponemos a calentar el agua de la sopa, llenando el recipiente unas 3/4 partes.

– Cortamos todas las verduras a cubos o rodajas pequeñas (menos la cebolla, que usaremos para sofreír con el seitán). Cuando el agua empiece a hervir, echamos los garbanzos a la olla y, aproximadamente a la media hora, las verduras (para evitar que se hagan demasiado). Habrá que procurar sacar la espuma que se forme en la superfície durante la cocción.

– Tras más o menos una hora y media, una vez los garbanzos estén ok (tiernos y, sobretodo, comestibles), retiramos la olla del fuego y colamos todo el contenido para separar el caldo por un lado y las verduras con garbanzos, que serán el acompañamiento del segundo plato, por el otro.

– Volvemos a poner la olla con el caldo en el fuego y le echamos los galets*, dejándolos cocer hasta que estén en su punto.

– El seitán (también llamado “Satanás” en función de su textura más o menos densa). Lo más apropiado es conocer a un amigo que haga bien el seitán e invitarle a hacer el comedor contigo. Si ésto no es posible, busca en internet la receta pero, sobretodo, llévalo ya echo al comedor, puesto que se trata de un proceso sencillo pero que lleva almenos un par de horas. Usaremos el gluten y el pan rallado para hacer el seitán, además de especias variadas y salsa de soja al gusto (y que cada cuál se atenga a las consecuencias de sus actos).

– La veganesa más de lo mismo: engaña a alguien que sepa hacerla (a mí me sale mal) o busca alguna receta en internet. Tan solo necesitarás aceite de girasol, leche de soja y ajo.

– Para el segundo plato, pon a freír el seitán en aceite y a fuego lento. Añade después la cebolla cortada rollo juliana y sofríelo hasta que esté hecho a tu gusto. Échale lo que quieras de especias, pimienta negra nunca queda mal.

– La presentación del segundo plato será por un lado las verduras cocidas con garbanzos, aliñadas con aceite y sal por encima, y por otro el seitán con cebolla.

 

* Importante la audición de cassetes selectos durante toda la preparación, sino te saldrá una mierda.

** Nosotrxs usamos fideos ese día, utilizamos unos 40 vasos pequeños. También puedes meterle picatostes de pan seco que pilles por ahí reciclado: engordarán el plato un poco y siempre visten bien unos picatostes. Pero bueno esto ya cada persona…